4 de mayo de 2008

Terciopelos y Subterráneos

Quiero redimirme. He sido un necio que insistía en escuchar sólo la música más nueva, negándome a "perder el tiempo" —como yo mismo dije tantas veces— explorando lo pasado cuando hay tantas surgiendo esperando a ser escuchadas. Inspirándome en la fuente menos esperada —unos documentales transmitidos por el irreverente e irónicamente nostálgico VH1— comencé a hurgar en la discografía de The Velvet Underground. Caramba. La música de tantos otros que han sido mis tótems musicales tiene mucho más sentido ahora que encontré lo que quizá haya sido su inspiración y guía. Puedo visualizarlos oyendo estos mismo discos y emocionándose como hoy yo me emociono.

The Velvet Underground fue una excelente primera elección. Patti Smith y Pink Floyd son los siguiente. ¿Podrás creerme que nunca he escuchado The Dark Side Of The Moon?

Pero tampoco se emocionen, ¿ok? La intolerancia habitual seguirá siendo aplicada a nacadas como los Red Hot Chili Peppers y, especialmente, a Aerosmith y sus ignorantes seguidores.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿QUÉ? ¿Nunca has escuchado el Dark Side? Ahora me vas a decir que nunca has escuchado a The Clash, Led Zeppelin, Rolling Stones o los únicos 3 discos de los Bitles que valen la pena.

Guso dijo...

The Clash no, Led Zeppelin si (mucho), Rolling Stones si (sucks) y quizá los discos de The Beatles pudiesen ser Revolver, Sgt. Pepper, Abbey Road y Let It Be (uf, son 4).

wally dijo...

bienaventurados los que ven la luz, porque de ellos sera el reino de los cielos.

Tasta dijo...

amén.

Shellwyz dijo...

Se siente padre no??

Orita yo ando descubriendo a Cream, Masomenos conociendo a Jimmi Hendrix, The Who y algunas más.

saludotes pa todo mundo

Shellwyz dijo...

Ahhh y yo nunca he oído ni escuchado Abbey Road, Revolver ni Rubber Soul, taría bueno aprovechar la inercia...

buenaventura y tal dijo...

lo que más me impresiona de los velvets es que no forjaron un sonido, se pasearon por varios y de ahi que su influencia sea tan amplia. de sentimentales baladas a improvisadas frases inconexas envueltas en distorsión, de canciones de rock sin complicaciones a experimentos sonoros inclasificables. son todo lo contrario a la mierda hippie con la que uno relaciona los 60's.

recién adquirí el "horses" de patti smith y me agradó mucho más en conjunto que las canciones sueltas que había oído. muy recomendable.

lo "clásico" genera suspicacias, pero ahí se pueden encontrar muchas cosas más agradables que los nuevos consentidos de pitchfork.

Anónimo dijo...

oye a the clash y el the piper at the gate sof dawn de pink floyd, no oigas el darkside, y todos los discos de los beatles valen la pena, ahora van a venir a pasarse por los huevos el white album? chale.

the who tambien es increible, avientate el disco de singles.

Petite dijo...

atom her mother del atom her mother, sin duda lo que más me gusta de pink floyd. El dark side, yo creo honestamente que si vale la pena, por otro lado esta la versión reggae de Easy satrs all stars, Dub side of the moon, que aunque no me gusta el reggae me pareció llena de feeling. Saludos

Anónimo dijo...

Femme Fatale.