27 de agosto de 2005

Trovadores y Salseros

Estúpido Chihuahua. Los bares y centros nocturnos cierran a las 2 de la mañana. Yo debo ir a vender mi talento las noches de los fines de semana desde las 9 hasta pasada la media noche. Esto me deja muy poco margen para la diversión y socialización propia de los de mi edad. Así las cosas, termino el último acorde y salgo disparado a disfrutar los qedes de vida nocturna. Casi siempre me funciona. Pero luego también hay días como ayer.

12:10 am - Termina la última canción. Específicamente Sweet Child O'Mine, pero la ñoña versión de Sheryl Crow. Siendo así, el último acorde debió haber sido un mi mayor.

12:17 am - Estoy listo a bordo del auto, con la mano y el hombro izqierdos operando el teléfono celular y la mano derecho repartiéndose entre el volante y la palanca de velocidades. Llamo a mi nena. Está en el Calicanto. Pienso "órale, una noche de trova y bohemiada no me vendrá mal". Enfilo hacia el centro de la ciudad.

12:33 am - Arribo al Calicanto. Hay mucha gente. Saludo conocidos. Hola. Hola. Qé onda. Hola. Hola. Hola. Están pagando la cuenta. Me preocupo. Dicen qe qieren ir a una noche cubana en el Salón Éxtasis. Diablos. Yo paso por ahí cuando salgo del Museo. Su publicidad dice "bienvenidos solteros, viudos y divorciados".

12:42 am - En una caravana de tres autos, nos dirigimos hacia Canal esqina con Independencia. No me va gustando la noche.

12:50 am - La "noche cubana" resulta ser un salón horriblemente naco en el cual colgaron una bandera de Cuba y estaban tocando la qe debe ser la última copia existente de Lambada. El promedio de edad de los asistentes rayaba en los 53 años. Además cobraban cover. Me empecé a molestar. Sentí qe desperdiciaba mi noche.

12:56 am -Seis minutos qe me parecieron ochenta y siete. Se discutió el plan de la noche. Me pongo intransigente y exijo ir al Zulu. Una amiga entra a "buscar a alguien para avisarle qe allá estaremos".

1:03 am - Siete minutos qe me parecieron ciento treinta y seis. Al fin sale la amiga. Nos vamos al Zulu. Manejo con poca precaución y mucha velocidad.

1:12 am - Llegamos al Zulu. Una persona de nuestra comitiva no tiene identificación qe la acredite como ciudadano mexicano mayor de edad con derecho al goce de ambientes con presencia de alcohol. Soy grosero y uraño.

1:18 am - El eqipo de seguridad al fin nos permite entrar a todos. Disfrutamos una controversial charla acerca de la trova y su tendencia a no qerer ser trova y preferir ser canto nuevo o música de propuesta o canción informal.

1:40 am - Veintidós minutos qe me parecieron dos. Encienden las luces y nos piden a gritos desalojar el lugar. Decido en el futuro hacer como hago siempre: salir solo.