6 de marzo de 2012

Androides e historias

Hace unos días leía un relato de esos de ciencia ficción y, finalmente, entendí que es lo que no me gusta del género: que pareciera que más que un género, la ciencia ficción es una escenografía.

Una historia bien narrada trata de personajes que enfrentan alguna situación que deben resolver, situaciones que en ocasiones se desprenden del ambiente en que se desarrollan. En la ciencia ficción suele pasar que se te presenta una buena historia con demasiados adornos: se le reviste haciendo que el mejor amigo del protagonista sea un robot, que su bicicleta sea una nave espacial y que en vez de cerveza beba un elíxir creado por medio de la manipulación genética de especies vegetales. Las banquetas —eternos y familiares escenarios de historias— se convierten en plataformas flotantes y los teléfonos son forzadamente cambiados por aparatos telepáticos. En muy raras ocasiones estos factores tienen algo que aportar a la trama, siendo apenas ridículos y estrambóticos aderezos sobre una ensalada que no los necesita.

¿Para qué los androides? ¿Para qué los extraterrestres y las ciudades en Saturno?

4 comentarios:

Seymus dijo...

Profession de Asimov.

Anónimo dijo...

Porque sino no sería Ciencia Ficción.

Naliams dijo...

A mi me gusta como el autor trata de imaginar la vida en un futuro, como puedes entender más o menos las carencias que el vive y, como las llena de algún modo en la historia que trata de contar, pero a la vez como no logra desprenderse de los complejos del tiempo y la sociedad en la que vive. Por ejemplo puede hablar de un desenfreno sexual permitido, si no es que forzado, pero a la vez la mujer no trabaja y se dedica al cuidado de la casa. Este tipo de visión futurista que no deja de ser un presente maquillado me causa ternura. En resumen si me gusta.

Cabrón Insensible dijo...

Tsss, no sé qué habrás leído pero un buen libro de Ciencia Ficción, sólo utiliza el marco cientificcioso porque es indispensable para contar la historia, o porque el marco en sí ES la historia, como cuando se intenta predecir la sociedad del futuro (muchas veces con éxito). Probablemente hayas leído Space Opera y no CF como tal. Te recomiendo cualquiera de estos títulos que estoy seguro de que te van a gustar.

- Las Fuentes del Paraíso de Arthur C. Clarke

- Anochecer de Isaac Asimov (ya sea el cuento corto o la novela escrita en colaboración con Robert Silverberg)

- Muero por dentro de Robert Silverberg.

- Crónicas Marcianas de Ray Bradbury

Todos los anteriores son libros bellísimos en toda la expresión de la palabra.