4 de febrero de 2012

Platos y presidentes

Si en un restaurante se rompiesen cincuenta platos, serían los meseros —responsables de manipular los trastes— los culpables inmediatos y, de entrada, más evidentes. Sin embargo, no puede exonerarse al gerente, responsable del recinto y del personal. Podrá inculparse a cada mesero por dos o tres platos, pero por el desastre total será el gerente quien deba responder.

Claro, es imposible que los meseros rompan cincuenta platos ellos solitos. Seguramente muchos habrán sido quebrados por clientes. El gerente podría aducir que él no tiene poder sobre lo que esos clientes hagan y que, obviamente, estos no le responden. Pero, ¿no es, en última instancia, menester del gerente garantizar que los comensales estén cuidados y vigilados?

El gerente asumió el puesto porque así lo quiso. Se hizo responsable del restaurante porque convenció a varios de que era capaz de manejarlo. Por ello, lo que suceda en él es su responsabilidad. Por ello, hago responsable al Presidente de México por los cincuenta mil muertos por violencia que ha habido durante su mandato.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces, ¿eres de los que hubieran preferido que todo siguiera impune?

Anónimo dijo...

¿Y los meseros?
¿Y los que los lavan, secan, guardan...?

Juan Martín HC dijo...

Más qué querer que las cosas siguieran impunes, entiendo una invitación a pensar nuestro voto, no dejarle la gerencia a cualquiera, un gerente que se preocupe por cada plato roto, debemos pensar en quién es el más capaz de llevar las riendas del restaurante.

Lupita Vásquez dijo...

Tanto así como su culpa a mí no me parece. En lo que sí estoy de acuerdo es en que es su obligación cuidar de cada "plato", evitar quebrarlos.

Anónimo dijo...

Naive. E ingenuo. El lugar común, la respuesta fácil y del populacho. ¡Renuncia Calderón!

Según tu lógica, si un sicópata entra disparando al restaurante, también es responsabilidad del Gerente, ¿no? pues él pidió el puesto y bla, bla, bla.

No seas simplista.

Ni provocador a lo menso.

Nereísima dijo...

Aunque en esencia concuerdo, el problema de las analogías es que son sesgadas: ¿y si se tratara de un restaurante tomado por clientes piromaniacos y el gerente sacrificara los platos en aras de retomar la instalación? Seguramente el dueño lo exculparía.

No defiendo a Calderón (al contrario), pero creo que la sobresimplificación es una forma de manipulación de la información.

Anónimo dijo...

No es su obligación vigilar el orden, ademas, tu supuesto es una dictadura, donde el presidente manda sobre todos, en México no es así, hay tres poderes, que tienen funciones definidas, probablemente tu percepción, es debido a tanta propaganda de izquierda que cree solucionar todo desde el poder, nunca ha sido así, jamas una ley, ha generado un bienestar que no pueda ser generado aun sin esta.

Si yo quiero hacer algo malo, no hay ley que me detenga, que esto funcione, depende de que todos queramos ser buenos.

Anónimo dijo...

Estás bien pendejo. Lo peor es que el país está lleno de gente como tú. Ah y por cierto, la mayoría de esos muertos eran criminales, ¿preferirías que anduvieran por ahí, haciendo de las suyas? Yo no.

@edsonpaul dijo...

He leído este blog desde hace tiempo, y creo sin duda, que éste debe ser uno de los post más inteligentes que ha sacado este señor.

Así hubieran sido criminales, ¿Quién dice que se deben de matar?. Tampoco la izquierda es la solución, ni una ley, es más, ni un gobierno. Suena muy trillado, pero la solución SI somos nosotros.

Lo que Calderón hizo, y sigue haciendo, fue destapar el caño para querer matar a las cucarachas, pero pensó que con dos o tres zapatazos sería suficiente; no estaba preparado.

Por otro lado, me queda la pregunta, ¿Realmente quería acabar con TODOS los criminales o sólo unos cuantos?.

En fin, es también mi percepción.

Saludos Guso.

Anónimo dijo...

Y si el restaurante ya estaba sucio, mal oliente, tenía mal servicio, pésimas secciones, y peor aun nadie coopera para que este en orden. Sigue siendo culpa del nuevo gerente? A mi me parece que no.

Anónimo dijo...

Y si entra don cacahuate con una vaca y pide una ensalada es culpa del gerente

Anónimo dijo...

Respeto tu opinión aunque no la comparto, no sé si te hayas dado cuenta que la gran mayoria de esos mmm digamos 50000 se han matado entre ellos mismos, que esto les pasa por apoyar a tal cartel, que esto les pasó por soplones, son solo algunos de los mensajes que se miran. Que las fuerzas federales abatieron a X cantidad? Acá en el noreste es muy común que aparte de idiotas sean suicidas y con frecuencia emboscan a militares y federales encontrando su propia muerte. Quien es culpable? El presidente o toda la bola de malvivientes sin moral ni principios ni siquiera un poco de respeto por la vida?

Anónimo dijo...

Ay wey, cómo hay panistas que se creen todo lo que dice la tele por aquí. Y luego todavía se encabronan y mientan madres.... Qué tiene de malo hablar del principal culpable de todo este desmadre y decir que es el alcoholico de Calderon? Les duele? Van a perder el hueso o que? Solo demuestran que están jodidos!

ministry dijo...

Y además no se vale decir que vamos ganando porque sin sus acciones seguramente habría habido cien platos rotos.

Anónimo dijo...

simplista es el mejor adjetivo.

Anónimo dijo...

Exacto. Basta de analogías... el PRI permitió que creciera durante cerca de 75 años, ahora la culpa es del que sí busco limpiar todo. Por favor, hay que pensar un poco más complicado.

@AquiVan dijo...

Seamos honestos Anónimo, las cosas están peor, y tu pregunta me hace suponer que no sabes como funciona la política ni el país.

Anónimo dijo...

¡Entonces que el mal gane!

Junior Garcia dijo...

De acuerdo.

Unknown dijo...

Describes las cosas de manera muy convincente, Guso. Pero no sabes de esto.