3 de junio de 2011

Pronombres y Regalos

Extrañamente, y a pesar de la descripción de este blog, hace tiempo que no se abordan temas ortográficos por aquí. Cabe entonces darle lugar a uno, surgido a partir de que últimamente me ha dado por regalar textos. Así: llego a donde están mis recipientes, les ofrezco el texto y anuncio “úsenlo, se lo regalo”.

Reflexionemos un poco al respecto. Si quisiera yo regalarle algunas cervezas (donde “cervezas”, lo regalado, es una palabra femenina y plural) a dos amigos (donde “amigos”, los regalandos, es una palabra masculina y plural), volvería de la barra de la cantina levantando las botellas y proclamando “se las regalo”. Las. Femenino y plural, como lo regalado; no masculino y plural como los regalandos.

Entonces, cuando le regalo un texto (muy masculino y muy singular) a ellos (muy masculinos también, pero plurales además), ¿por qué habría de decir “úsenlo, se los regalo”? Es lo regalado lo que define al pronombre átono proclítico, no los regalandos. Yo esto lo aprendí de una manera atroz y humillante y es por eso que les comparto este particular conocimiento. Úsenlo, se lo regalo.

4 comentarios:

Seymus dijo...

Tú nunca regalarías una cerveza.

Unknown dijo...

Me gustaría saber más la forma humillante en que lo aprendiste.

Anónimo dijo...

(Je, je, yo también quiero saber la historia humillante). Yo sufro mucho con esos casos. Me cuesta mucho detectar el error al leer, lo veo y me sigo.
@Gabrielantinea

Anónimo dijo...

No se rompan la cabeza amigos, mi querido Seymus es obvio que Guso no regala nada ( ni un acento). Lo aprendió o más bien se dio cuenta por un tuitero que dijo "Úsenla" cuando era "Úsenlas", pues hablaba de comillas. Esa es mi hipótesis, ahora el tendrá que decir si es cierto o no. @Verborum