8 de octubre de 2010

Generaciones y Letras

El peruano o español o ciudadano del mundo (ya no sé) Mario Vargas Llosa se salió no sólo con la suya sino que hasta con el Premio Nobel de Literatura. Y es grande la ocasión para las letras latinoamericanas.

Yo al señor lo respeto. Lo aplaudo. Quizá no de pie, pero sí sentadito desde mi butaca y con mucho entusiasmo. Pero no lo leo. Nunca he traído un Vargas Llosa en mi alternativísimo bolso para hombre. No se ha dado ni que compre La ciudad y los perros ni que en Navidad me regalen Pantaleón y las visitadoras. Sinceramente, dudo mucho que llegue a leerlo al señor. Pero juro no es como detracción a su obra.

Tengo amigos que escuchan a Led Zeppelin. Y nada más. Otros le agregan a Led Zeppelin cosas como Queen, Dream Theater y hasta esos famosos The Beatles. Y está bien. Pero no para mí. La discografía de sólo esas cuatro bandas es tan extensa y habría que sumarle todavía los álbumes de otros grupos contemporáneos. Y simultáneamente, las bandas actuales publican sus igualmente copiosos álbumes.

¿Cómo podría uno mantenerse al tanto de toda esa música? Es llanamente imposible. Por eso es que yo decidí, un poco a mi pesar, dedicarme sólo a escuchar la música de mi generación. Así de dramático y extremista soy: renuncié a todas las décadas que no fuesen las mías. Preferí concentrarme en las voces que hablan del mundo y el tiempo en los que vivo. Y por eso no leo a Vargas Llosa y sí a Alberto Chimal y a Guillermo Arriaga.

10 comentarios:

Seymus dijo...

...dudo mucho que llegue a leerlo al señor.

mejor:
...dudo mucho que llegue a leer al señor.

No??

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
no orto dijo...

Yo no leo.

CASYNS dijo...

En pocas palabras te casaste con la música de tu generación, ummm es bueno echarse una canita al aire, eso creo ;-)

gfiglsdfdfsdfsdf dijo...

yo pensaba que tampoco
lo había leído
pero no recordaba que Pantaleón
era de él.

Creo era una novela de putas y militares.

Cabrón Insensible dijo...

Pues cada quien, yo en lo personal, creo que te pierdes de mucho, más en la literatura que en la música.

Profe Triste dijo...

Cuando mi padre me llevó a ver “La Traviata” por primera vez, en la parte del brindis en que se exalta el placer, me comentó: y los jóvenes de hoy se creen originales por “parrandear” tanto, igual que nosotros cuando fuimos jóvenes.
Supongo que hay mucha originalidad en los escritores de esta década, en especial porque conocen mucho más del mundo que los de hace cincuenta o cinco mil años. Sin embargo, creo también que hay cosas que permanecen: el dolor de espalda de los viejos, la excitación de los adolescentes al ver por primera vez unos senos que no sean de su madre, la resaca y otras.
Yo por eso leo lo que considero buena recomendación, de hoy o de la época de las tragedias griegas.
Gracias por el post, Guso, leeré algo de Chimal.

Tasta dijo...

Vargas Llosa sí es de tu generación, Bus.
Hasta de la mía.
Duh.

Litau dijo...

Es imposible leer, escuchar y apreciar todas las genialidades producidas durante todo el devenir de la historia. Pero encerrarse no aceptar lo que viene después de ti puede resultar contraproducente. Mira mi generación: Es un asco insensible de Jonas Brothers, Crepúsculo y Emos. Entiendo tu decisión porque quizá tu época ha de haber sido tan buena que es una como para querer encerrarse en ella pero, ¿Por qué no intentar ir más allá?

Al fin y al cabo, la vida ni tiene sentido temporal, sólo son valores, medidas y espacios que la mente humana le confiere.

Fernanda Pérez-Gay Juárez dijo...

Tu punto de vista es bastante válido.
Por el contrario, tengo un amigo y compañero bastante genial, que ha decidido, dado el poco tiempo para leer que nos deja la carrera de medicina, leer únicamente a los clásicos. Si de algo ha de perderse, no quiere que sean ellos.
Pero, por otro lado, qué bueno que respetes a Mario Vargas Llosa. Me reemputan los villamelones que sin leer su obra se quejan de que se le haya dado el Nobel, desde su malichismo y su poco respeto por las letras latinoamericanas.
Como bien dijiste, y como bien dijo el mismo autor, el Nobel a Vargas Llosa es también un Nobel para la lengua española.
Saludos.