15 de junio de 2010

Razas y Equipos

Al ver los encuentros de futbol de la Copa del Mundo, yo observo bastante más allá de las patadas a las pelotas y los goles. Para mí, éstas son oportunidades únicas en que se develan fenómenos antropológicos relevantísimos.

Esos sobrinitos que vemos cada fin de semana parecieran ser siempre iguales. Ah, pero aquellos que viven en Torreón o en la Ciudad de México, que sólo vemos en las navidades, en esos las diferencias desarrolladas son muy obvias cada año. Algo así me pasa con el equipo mexicano de futbol, al cual sólo veo cada cuatro años.

¿Qué nos dice el cuadro mexicano? Nos dice que en 25 años, el futbol ha dejado de ser un deporte exclusivamente de barrio, del pueblo. Las clases medias y altas ya permiten a sus burguesitos patear las pelotas y emocionarse con los Rayados del Monterrey. Nike ya vende productos para futbolistas. Los Lasalles y los Tecs de Monterrey tienen sus relucientes campos para los once contra once.

Basta con ver a las selecciones mexicanas que me ha tocado seguir en Copas del Mundo: desde México 1986 hasta Sudáfrica 2010, los rasgos indígenas son cada vez más raros, las tez se blanquean, los güeritos son ahora mayoría.

3 comentarios:

Cabrón Insensible dijo...

Creo que exageraste con que son la mayoría, los únicos no morenos son Torres Nilo y Ochoa que son banca, el Bofo Bautista que no debió ir y Gerardo Torrado, luego está el Guille Franco que es argentino nacionalizado, aunque es cierto, ya se ven varios fresillas en los equipos, aunque son los menos porque no tienen tanta hambre de éxito (y hambre a secas) como los que juegan descalzos.

Anónimo dijo...

Interesante que los inicios del futbol fueron con Enrique VIII y que ahora Incluso el Orgullo patriota esta en un balon!ABAJO HEROES Y CAUDILLOS!(Si es que alguna vez los hubo)ARRIBA BALONES ADIDAS DE CUERO Y ZAPATILLAS NIKE!lo mas ridiculo del Asunto es que ya no im porta ni clases social ni buen gusto ni nada ,UN GOL METIDO POR UN EXTRANJERO NACIONALIZADO ES DIGNO DE ONDEAR LA BANDERA DE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO,
Pan y Circo,Nuestra estupidez nos aniquilara.
Au plaisir.

Anónimo dijo...

...en el 94 eran puros indios tepujas...marcelino, jorge rgz, benjamin galindo, campos y claudio...