11 de mayo de 2010

Estadísticas y Víctimas

La Estadística es una ciencia que recopila, analiza e interpreta datos. Sin embargo, es recurrente que las víctimas de cualquier cosa, al sentir que no son tomadas en cuenta, se quejen diciendo que no son estadísticas. Yo lo veo al revés. Preocupante sería no ser parte de la Estadística. Dramático sería no ser lo suficientemente relevante como para convertirte en un dato dentro de un análisis descriptivo o inferencial, para ser sometido a pruebas t de Student, análisis ANOVA y muestreos de Gibbs. Sólo al formar parte de metodologías que infieren relaciones entre variables dependientes, independientes y/o extrañas, es que valemos la pena.

1 comentario:

Shegarito Rivers dijo...

tal vez porque estamos acostumbrados a vender la historia lamentosamente. Por ejemplo cualquier reportaje de televisión (inclusive de los "amigos de Bart" en el parodico capítulo).

"Ella es Juana, Juana tiene 3 días sin comer, es una niña de la calle..."

ahí vendemos lástima. ¿Cuantas Juanas exisitirán? veamos las estadísticas... que no reflejan su historia (por la impersonalización).

Esa creo que es la razón por la afirmación de "no somos estadísticas". Comparto contigo que para tener un peso en un sistema de mayorías es necesario representar un número significativo y que aparezca en un estudio estadístico, a lo mejor el gobierno haga algo cuando un número interesantes de votantes estén esperando ser sacados de las calles.