18 de diciembre de 2008

Localidades y Rock

¿Por qué hacer una lista separada con las producciones chihuahuenses más destacadas del 2008? Ciertamente no es que la calidad sea inferior: dos de los trabajos que ahora expongo deberían estar en mi lista global, dejando fuera a un par de los incluídos. Pensemos que la cercanía con que escucho esta música la coloca en una categoría distinta. Alguna vez se me acusó de que sólo me gusta la música de mis amigos; pero es al revés: me hago amigo de aquellos cuya música me gusta. Una vez más, en orden alfabético:

Bi EP de Manatí: densas y apretadas atmósferas logradas por la suma de sonidos donde pareciera que no cabe una acorde más. Contundente y lascerante, casi logra desprenderse de la necesidad de contar con melodías, plasmando sus obsesivos ritmos en drones insoportablemente geniales.

Igualito Nava EP de Igualito Nava: todos aplauden las payasadas de Igualito en Los Maravilla —que resultan de mayor calidad que las cosas serias de muchos—. Pero pocos conocen su otro lado: el de un cínico y versatil genio. En este trabajo encontramos una colección de lo que pareciera música incidental de películas que poco tienen que ver entre ellas, donde Igualito realiza breves estudios de post-rock, bossa nova, música de cámara, techno y cualquier otro género que tú quieras.

Señor Amable Was Here de Sr. Amable: los temas que construyen este trabajo parecen satisfacer la necesidad impulsiva de dejar una rápida e indeleble marca en los territorios musicalmente visitados. El EP se desarrolla de maneras extrañas, conectándose y soltándose en un incesante desenfreno musical de frases incisivas. Uno de esos rarísimos casos en que la excentricidad no sólo no ridiculiza, sino que te hace lucir cool.

The Mueres EP de The Mueres: desenvolviéndose en territorios peligrosamente cercanos al emo punk, incorporan con naturalidad elementos del grunge, el shoegaze y el postrock, logrando un sonido actual e inteligente. Rock introspectivo y crudo con letras fatalistas que ceden el protagonismo a guitarras disonantes sobre bases contundentes de bajo y batería.

Esto es música independiente. Ni siquiera tiene precio. Descárgalos dando clic en los títulos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

eah!

el mio lo regalo porque me parece justo que no tengan que pagar por él sin haber oido nada antes, pero yo sí lo vendo, los hago en mi casa, y estan bonitos.

Gris dijo...

Igualito rules.

Anónimo dijo...

todos apestan

Anónimo dijo...

No mames... ya estas muy lejos de la realidad

Anónimo dijo...

gracias.