19 de febrero de 2008

Música y Vida


El genio de Damon Albarn no siempre dejaba espacio para el de Graham Coxon en Blur. Por ello, el ñoñazo de Coxon comenzó a producirse una serie de discos indie y low-fi en los noventa. The Golden D es un álbum que todo aquel que se jacte de rockero debe conocer. Sin embargo, That's All I Wanna Do —tema abridor de The Sky Is Too High (1998)— engloba de mejor manera las creaciones de Graham, quien de algún modo me introdujo al mundo de la música que nunca sale en la tele.

Partiendo de Portishead y pasando por Tricky, el trip hop eventualmente se apoderó de mi por más de un año. Hacia finales del 2005, y contra mis costumbres de sólo adquirir música nueva, me atreví a comprar Mezzanine (1998) de Massive Attack. Angel es una canción hermosamente alterante. Construida sobre una línea de bajo que no cesa de repetirse, la música se contrae y se expande generando momentos de tensión que finalmente desembocan en la paz.

En el 2001 me obsesioné con una banda. Con su música, su apariencia, su actitud y su irreverencia, The Strokes me recordaron de qué se trataba el rock. Para el 2002, la banda estaba en todos lados y la ciudad de New York había sido atacada por terroristas, por lo que decidieron retirar la canción New York City Cops del álbum Is This it? (2001).

Yo era aún parte de la ultraderecha del rock —que exige solos de guitarras y repudia la electrónica — cuando escuché Psyence Fiction de UNKLE. Mis posiciones musicales nunca volverían a ser las mismas. El disco es una celebración hip hop de la música de los noventa, dirigida por James Lavelle y DJ Shadow con colaboraciones tan versátiles como Thom Yorke de Radiohead, Richard Ashcroft de The Verve, Jason Newsted de Metallica, Mike D de Beastie Boys, Ian Brown de Stone Roses y Badly Drawn Boy. La agresiva apertura de Guns Blazing (Drums of Dead Part 1) es contundente.

2 comentarios:

Guso dijo...

¿Confundido? Estamos hablando de un playlist... busca el Episodio 0 de Música y Vida y descárgate este archivo...

http://www.mediafire.com/?a03mem9ysm3

Shellwyz dijo...

Me gustan los solos de guitarra veloces, sentidos y virtuosos.

También me gusta mucho la incursión de diversas ramas de la música electrónica en el rock.

¿Cual es entonces mi filiación político-musical?