20 de febrero de 2008

Música y Vida


A la trillada pregunta de si cuáles serían los cinco discos que me llevaría a una isla desierta, siempre contesto que para qué diablos querría yo cinco discos en una isla desierta. Pero si tuviese que llevarme uno, me llevaría mi disco favorito de todos los tiempos: 13 (1999) de Blur. Con su atmósfera melancólica y pesada y una producción fuera de lo común —violando la antiquísima regla de "voz sobre guitarra, guitarra sobre bajo, bajo sobre batería" y con obstáculos que de pronto esconden la música y luego la muestran caprichosamente— este es un disco un perfecto. La dolorosa Battle siempre ha sido la canción que me hubiera gustado componer.

Los monstruosos montajes musicales de Mogwai dan al traste con la idea tradicional de que el post-rock es lento y ambiental. Ellos son los responsables del concierto más estruendoso al que jamás haya asistido, precisamente cuando era yo un fanático escucha de su Mr. Beast (2006). Glasgow Mega-Snake es un tema que todos deberíamos escuchar al menos tres veces al día.

Mientras el brit-pop y su onda beatlesiana continuaban en boga entre mi generación, yo tenía un secretito: los maricas de Placebo con sus canciones patológicas de amores enfermos y sus beats industriales mezclados con punk. A la larga, Placebo se convirtió en un fenónemo de masas y muchos de sus seguidores renegaron de ellos. Yo jamás lo haría. Aún menos cuando sé de la existencia de Black Market Blood, el track escondido al final del álbum Black Market Music (2000).

¿Que harías si te encontraras entre la colección de discos de un DJ el álbum de una banda que se llama dos veces como tú? Harías lo mismo que yo hice: me robé el Polydistortion (1997) de Gus Gus. Este colectivo islandés me enseñó a apreciar la música como un concepto y no como una mera ejecución. Y cada que escucho Gun me queda más claro.

5 comentarios:

Ruben Trinidad dijo...

DISCOS...........

NEL UN RPRODUCTOR EN EL MEJOR DE LOS CASOS..

JEJE

Celestissima dijo...

Gus gus es el que canta Shave y en el video salia Bjork o alguien muy parecida?

jerónimo dijo...

yo me llevaría the Bedlam in Goliath de Mars Volta, y tendría que pensar mucho los otros cuatro...

Tasta dijo...

La canción se llama Ladyshave.

Anónimo dijo...

ok computer - radiohead
13 - blur
play - moby
sea change - beck
endtroducing - dj shadow
y pal rave alive 2007 de daft punk.


hijole ma faltan varios, de momento estos me vienen a la mente.