14 de febrero de 2006

Iones y Festejos

Otra vez es 14 de febrero. A mi me gusta este día. Y cómo no. Es tan importante: este 2006 conmemoramos el XLV -léase "cuadragésimo qinto"- aniversario del descubrimiento del Laurencio.

Me emociono cada 14 de febrero imaginándome como Albert Ghiorso, Torbjørn Sikkeland, Almon Larsh y Robert M. Latimer bombardearon 3 miligramos de isotopos de californio con isótopos de boro 10 y 11 en un acelerador linear de iones. Me conmuevo al recrear en mi mente el momento en que, en medio de una atmósfera de helio y por 4.2 segundos, encontraron ese nuevo elemento. El Laurencio se ganó su lugar entre los actínidos, siendo universalmente reconocido con el símbolo Lr.

4 comentarios:

La Rosy dijo...

tambien es dia de la fundación de guadalajara (y eso es real)

Tasta dijo...

Feliz aniversario del descubrimiento del Laurencio para ti también. Besitos.

Anónimo dijo...

che gus

Anónimo dijo...

Excelente, atinado y fabuloso comentario. Bien, sigue adelante.