29 de enero de 2011

Tildes y Máquinas

Pero ¡ah, qué necedad con aquello de “las mayúsculas no se acentúan”! Las educaciones que recibimos en las escuelas primarias así nos adiestraron y casi todos los mexicanos hemos pensado, al menos por un tiempo, que una letra alta no requiere que se le coloque su tilde. Algunos incluso llegan a caligrafiar exclusivamente en mayúsculas so pretexto de evitarse el estarle poniendo esas rayitas que a muchos parecen obedecer a reglamentos y cálculos complejos y oscuros.

Esa información es tan falsa como difundida y, por alta que esté, toda letra se tilda cuando así lo requieren las normas, que tampoco son necedades sino que aseguran el correcto entendimiento y pronunciación de las palabras. Aquí lo interesante sería saber quién fue el primero que promulgó la apócrifa ley. Yo fervientemente creo que fue alguien con máquina de escribir.

4 comentarios:

Nothingman dijo...

Las mecanógrafas de la oficina me dijeron que así se acostumbraba antes de las computadoras, no se le ponían tildes a las mayúsculas porque no se veían bien las letras.

Aquellos días cuando la maquina de escribir era la moda jaja.

ManuelNev dijo...

Según tengo entendido, las editoriales así lo "hicieron saber" porque cuando una letra mayúscula se tildaba, influía en la línea previa. Y así.

no orto dijo...

Ya me lo sabía.

Unknown dijo...

Así es, weyes... ya no hay pretexto alguno.