10 de diciembre de 2010

Damas y Pares

En México, el término “albañil” abarca un sentido bastante más amplio que una ocupación. Se aplica despectivamente a todos los hombres de baja educación y cuyas aspiraciones laborales se representan con una caguama. Estereotípico e intolerante como es, el adjetivo es útil y por eso elegí usarlo aquí.

El albañil entendido tal y como acabo de explicarlo presenta una conducta que lo define más que cualquier otra: el acoso sexual verbal a prácticamente cualquier mujer. Aquellas pobres damas que deban pasar cerca de donde haya dos o más albañiles recibirán toda suerte de comentarios sexualmente soeces, chiflidos y otros ruidos extrañamente ofensivos. Por favor, no dejes de notar que dije “donde haya dos o más albañiles”, ya que he notado que el albañil, cuando está solo, no incurre en este tipo de conductas: son exclusivas de grupos. Esto nos lleva a reflexionar, ¿la atención de quién quiere llamar el albañil? Resulta obvio que a quien buscan impresionar no es a las silbadas, sino a sus pares.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y creíste que seguir alimentando ese "esterotípico (sic) e intolerante" adjetivo era lo de hoy, y se te ocurrió empezar a hablar de ellos como si los conocieras a todos, ¿no?

No, tu contribución para entender a una masa heterogénea, no ayudó en mucho cuando la comenzaste a ver como homogénea.

*Es estereotípico no esterotípico.

Guso dijo...

Corregido. Gracias.

Cabrón Insensible dijo...

No todos, Guso, tan solo el 99.9% de los albañiles hacen esas cosas tan feitas.

no orto dijo...

Mi padre es albañil, yo lo fui en vacaciones de la escuela, es divertido ser albañil, a parte, las patronas te acosan más que tú a las damas que pasan por nuestras manadas.

cocoliso dijo...

se aplicaran los sinónimos de albañil dependiendo del estatus social en el que se desenvuelven:
ingeniero civil
arquitecto
diseñador de interiores
urbanista
Claro con sus respectivos comentarios elegantes, alegóricos y poéticos llenos de intelectualismo vivaz y precoz...
no sé, solo se me ocurre...

Cris dijo...

Muy cierto, Guso, pero se nota qe no eres mujer! no te ha tocado ver que también cuando van solos dicen sus marranadas, y se siente aún peor porque es como qe más personal. Ojalá fueran sólo los albañiles, así serían menos las veces que te topas con ellos, pero esos viejos corrientes e incómodos abundan! parece qe mientras más feos y asquerosos, más necesidad tienen de andar diciéndo estupideces y haciéndo sonidos... son una verdadera pesadilla!

Anónimo dijo...

Muy cierto, Guso, pero se nota qe no eres mujer! no te ha tocado ver que también cuando van solos dicen sus marranadas, y se siente aún peor porque es como qe más personal. Ojalá fueran sólo los albañiles, así serían menos las veces que te topas con ellos, pero esos viejos corrientes e incómodos abundan! parece qe mientras más feos y asquerosos, más necesidad tienen de andar diciendo estupideces y haciendo sonidos... son una verdadera pesadilla!