21 de junio de 2008

Duendes y Soles

Los duendes de Sigur Rós decidieron celebrar la vida. Pensaron que ya habían transmitido el drama tan perfectamente con su música que quizá ahora sería un buen momento para intentar otra emoción tan cruda, y fue entonces que comenzaron a producir su Með suð í eyrum við spilum endalaust*. Su nueva música sigue siendo tan fantasmal y bosquesina como siempre, cantada en arrullos y susurros que se interpretan con los ojos cerrados. Sólo que esta música la tocan con tímidas sonrisas en sus rostros. Sus lentísimos crescendos antes nos hacían apretar los dientes, bajar la cabeza y cerrar las manos en puños que se tornaban blancos. Ahora estos momentos sonoros tan típicos de Sigur Rós nos empujan a mostrar nuestro rostro al sol y levantar los brazos en una ridícula —pero muy sincera— posición de agradecimiento, listos para recibir más cosas lindas de la vida.


* "Con un zumbido en nuestros oídos tocamos interminablemente".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

el post-rock me parece un genero musical pretencioso y poco trascendental, es la musica esnob del momento
la mayor parte de su publico está conformado por individuos qe usan jeans rotos con saco y corbata, se ufanan de leer poco mas de 2 libros al año, dicen disfrutar del jazz pero nunca lo escuchan, tienen gustos musicales fundamentalistas, y no votarian por el peje por ser "naco"

acerté en algo?

Anónimo dijo...

jaja qué pedo con el wey de arriba? jaja, seguro utilizar acentos también es pretencioso.

yo voté por el peje precisamente porque es naco...

gfiglsdfdfsdfsdf dijo...

anónimo you're soooo 2004.

Cabrón Insensible dijo...

"el post-rock me parece un genero musical pretencioso..."

La música no es pretenciosa, si a caso la vuelven pretenciosa las falsas aspiraciones de los creadores, o la apropiación idealizada del público.

Un oído educado aprecia cualquier género sin importar el look que tengan sus intérpretes.

wally dijo...

¿existe la palabra "bosquesino", no sería "boscoso"? ¿y si existe, no sería una palabra pretenciosa?

Guso dijo...

Es un lugar común que la gente se fastidie con los términos para designar géneros musicales. Yo si los encuentro útiles. Y no sé, pero no veo a Sigur Rós como una banda de postrock. Los acomodaría más en el shoegazing.

En cuanto al resto del primer comentario... desglocemos:

1. Usan jeans rotos con saco y corbata: creo que ya Gil desbarató esta parte con su certerísimo "you're so 2004".

2. Se ufanan de leer poco más de 2 libros al año: es cierto. Entre más intelectuales somos, más libros leemos y más postrock escuchamos. Quizá mi promedio de este año se vea ligeramente reducido porque tengo como 5 meses con el mismo librote.

3. Dicen disfrutar del jazz pero nunca lo escuchan: muy lejos. Odio el jazz. Es aburrido y pretencioso.

4. Tienen gustos musicales fundamentalistas: creo que la idea que intentas transmitir es "son fundamentalistas en sus gustos musicales", a menos que hables de un género musical llamado "fundamentalista". Y sí. Yo sí creo que quienes no escuchan lo que a mi me gusta no tienen la más remota concepción de lo que es la música.

5. No votarían por el Peje por ser "naco": entre muchas otras razones.

3 aciertos de 5 premisas. Tu perfil no fue muy acertado. Lo siento.

Jupiter dijo...

Anónimo:

A mi me gusta el post-rock, y mucho. Me gusta leer libros, solía leer uno o dos por mes. No me gusta usar jeans rotos con saco y mucho menos las corbatas. NO voté por el Peje porque pensaba que estaba loco (lo cual sigo manteniendo). No me gusta el jazz, salvo en ciertas ocasiones especiales. Me gusta ser pretencioso y suelo pensar que 8 de cada 10 personas que conozco son nacas, seguro que TU entras dentro de esas 8.

Shellwyz dijo...

A mí casi no me gusta el llamado postrock, se me hace muy de hueva, o más bien, no es algo que estaría escuchando todo el día.

En sí el nombre del género no me parece muy acertado (usan los mismos instrumentos del rock), pero eso de tener un nombre que no va con el género está de moda (EMO, INDIE, ETC).

¡¡¡Aunque mezclado con black metal está cotorrón!!!

Sin embargo, eso de que sea música pretenciosa... creo que todos los que hacen música tienen alguna pretensión: ya sea crear obras de arte intemporales, desmadrarla, agarrar viejas (o vatos), tener un modo de vida, o simplemente disfrutar creando, entre muchos otros.

Anónimo dijo...

"El respeto al derecho ajeno es la paz" (el derecho ajeno incluye tener mal gusto, defender puntos de vista idiotas y cosas de esas)