12 de diciembre de 2006

Iglúes y Generales

Ha muerto Pinochet. Algunos hijos de puta lo lloran. Otros lo festejan. No hay nada qe festejar.

Cuando estaba yo peqeño y asistía a la primaria, mi libro de lectura marca Nutesa –mira qe yo iba a la escuela privada- de qinto de primaria iniciaba con un relato titulado El Burlado. La historia iba de un comerciante qe era atrapado por una tribu inuit* y el pobre wey se moría de miedo, ya qe conocía bien los métodos de tortura aplicados por los habitantes de iglúes. El prisionero contó al líder de los inuit sobre un poderoso ungüento qe él sabía preparar, el cual convertía en una impenetrable armadura la piel sobre la cual se aplicara.

Miembros de la tribu fueron enviados a traer las yerbas e ingredientes qe el comerciante les iba encargando, con los cuales preparó un potaje cafesoso y chapopotoso. Pidió al líder qe se untara un poco en el brazo, tras lo cual pidió un cuchillo. El líder se negó a ser el cobaya del experimento, y dijo al prisionero qe si en alguien probaría el ungüento, sería en si mismo. Así, el comerciante tomó un poco de la preparación, se la puso en el cuello y se recostó sobre una mesa, pidiendo al jefe inuit qe dejara caer su hacha sobre su pescuezo. Cuando lo hizo, la cabeza del comerciante rodó, dejando un rastro rojomorado sobre la nieve. Todos guardaron silencio. El jefe enfureció. El maldito prisionero se había salvado de la tortura. No creo qe nadie haya festejado.

Yo ni lloro ni festejo. Es más: ni siquiera creo. Para mi qe Pinochet está ahora mismo en alguna isla del caribe, bebiéndose una piña colada sin licor, torturando a la fauna local y carcajeándose de las noticias qe ve en la televisión.

* Mi nueva posición ultrapolíticamente correcta me provoca llamar a los pueblos indígenas por sus propios nombres y no por aqellos qe les fueron impuestos por los europeos. Por eso, en vez de “esqimales”, les dije “inuit”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

todo bien contigo?? ummm bueno, yo creeré y por cierto poco o nada tiene que ver, pero cuando era chica creía que se decía güento ¿sabes? como un güento, dos güentos... ummm jaja sorry no lo vuelvo a hacer. Saludos.

Anónimo dijo...

I’ve got another confession to make
I’m your fool
Everyone’s got their chains to break
Holdin’ you

Were you born to resist or be abused?
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?

Are you gone and onto someone new?
I needed somewhere to hang my head
Without your noose
You gave me something that I didn’t have
But had no use
I was too weak to give in
Too strong to lose
My heart is under arrest again
But I break loose
My head is giving me life or death
But I can’t choose
I swear I’ll never give in
I refuse

Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?

Has someone taken your faith?
Its real, the pain you feel
The life, the love
You die to heal
The hope that starts
The broken hearts
You trust, you must
Confess

Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?

I’ve got another confession my friend
I’m no fool
I’m getting tired of starting again
somewhere new

Were you born to resist or be abused?
I swear I’ll never give in
I refuse

Anónimo dijo...

Inuit, esquimal... Obscuro, oscuro... es lo mismo hombre! =P

Anónimo dijo...

no es lo mismo oscuro es cuando está apagado por lo natural osease la noche y obscuro es cuando algo se apaga con algo k pones para que obstruya la luz. Ejem. el cuarto obscuro de fotografía.

Crispurita dijo...

ohh, suena logico e interesante lo que dice suzie lee.
Oye Guso, mi abuela dice que parece que estas loco pero que le caes muy bien, yo pienso exactamente lo mismo

Unknown dijo...

"Para mi qe Pinochet". Lo bueno es que este blog no tiene faltas de ortografía; olvida el 'qe', ese 'mi' me causa desagrado... pero todos erramos, ¿no?. Bueno, no olvides el 'qe', ¿por qué diablos no hay 'u' después de 'q'?