1 de septiembre de 2005

Aguaceros y Velas

Mal rock lo de Katrina. Anoche en en CNN decían qe ya llevaban ciento diez muertos. Híjoles. Y el alcalde de New Orleans insinuó qe podrían pasar de mil. Cristo.

Esta semana casi mil personas murieron en una estampida en Irak. Estampida. Qe chistosa palabra, ¿no? Cada día treinta mil niños mueren a causa del hambre en el mundo. Treinta mil. Repito: treinta mil. Va en numeritos: 30,000. Y sólo hablamos de niños hambrientos. No nos metamos en desastres naturales (qe suceden casi a diario), invasiones de países chidos a países gachos, guerrillas, matanzas gubernamentales y campos de exterminio -no me digas qe pensabas qe se terminaron con la II Guerra Mundial-.

En New Orleans no tardan en inventar algún simbolito para conmemorar a los muertos. Primero pensé qe sacarían una pulsera, pero pues creo qe ya no qedan colores disponibles. Entonces supongamos qe la gente encenderá una velita por cada víctima de Katrina Madafaca. Si desgraciadamente el alcalde tiene razón y la cifra de muertos alcanza los mil, verás en la tele mil velitas encendidas. Con tu imaginación, enciende 30 velitas por cada una de las qe veas en las noticias. Al siguiente día vuélvelo a hacer. Y luego al otro también. Conmemora a los treinta mil niños qe mueren cada día de hambre.

Antes de qe me tachen de insensible, monstruo, panista o alguna otra cosa horrible, qiero decir qe las tragedias humanas me calan. No importa donde pasen. Me calan. Pero tengo qe aceptar qe me cala más ver como el mundo valora mucho más la vida en el Primer Mundo qe la vida en los países qe el Primer Mundo está destruyendo. ¿Por qé causa más impacto un güerito ahogado qe treinta negritos de 5 años llenos de moscas qe posiblemente mañana ya no vivirán?