5 de mayo de 2005

Leopardos y Emoticons

Me tomé un minuto de esparcimiento enmedio de mi intensa jornada y comencé a platicar vía MS Messenger con un Leopardo. De pronto, mi interlocutor utilizó una carita qe, a mi parecer, era un smiley con síndrome de Down.

El asunto me puso a pensar en la poca inclusividad de los íconos qe utilizamos a diario. Tenemos caritas para expresar casi cualqier sentimiento o emoción. Ahora inclusive hay unos odiosísimos íconos animados qe dan vida -muy chocante- a los signos de interrogación y a los tradicionalmente estériles jajajas. Pero no tenemos caritas de gente de raza negra, asiática o indígena. No hay íconos con parálisis cerebral, invidentes o con progeria. Muy preocupados por poner rampitas en las banqetas. Mucha prisa en inventar términos como "necesidades especiales" o "capacidades diferentes". Pero la verdadera discriminación está en la Internet. Estamos dejando a los diferentes fuera del Messenger.

Yo digo qe basta a esta situación. Convoco a diseñadores de todo el mundo a dibujar smileys realistas. Nada más les rogamos qe no estén animados. Y pues de una vez también convoco a preogramadores y hackers a destruir la página de donde se bajan los iconitos esos qe se mueven y ocupan tanto espacio en la minúscula ventanita de una conversación.