Mi hermano regresó en junio de Estados Unidos, donde había estado de intercambio, y me trajo el Psyence fiction de UNKLE en una bonita edición empacada en cartón. En la carretera de El Paso a Chihuahua hojeé los créditos y, además de DJ Shadow y Thom Yorke, reconocí los nombres de Richard Ashcroft (otro de mis héroes del britpop), Jason Newsted (entonces todavía bajista de Metallica, banda que yo seguía escuchando) y de Mike D de Beastie Boys. Pero la lista de colaboradores es más extensa y los convocados por James Lavelle (responsable ejecutivo del proyecto) integran una lista ecléctica y exquisitamente curada.
El álbum es un vertiginoso recorrido por las violentas mezclas de DJ Shadow con las colaboraciones de los disímiles invitados, ofreciendo dos hipnóticas paradas para tomar aire. Conviven (siempre en un contexto de hip-hop) el rap, el folk, el metal, el punk y hasta la música de cámara.
Entendí que los géneros musicales son etiquetas descriptivas y no restrictivas. Después de este álbum, que esta semana cumplió veinte años de haber sido publicado, no volví a escuchar ni a disfrutar la música igual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario