20 de octubre de 2014

Bitácoras y decenas

Hace diez años la Internet era muy diferente. Los enormes espacios que hoy ocupan Facebook y Twitter eran unos llanos alejados de GeoCities, Kazaa y los foros de discusión. Fue entonces que comencé una bitácora en línea suscribiéndome a Blogspot y llamándola –idea que me pareció entonces muy ingeniosa– Guso Punto Com. De sus ridículos inicios como diario, la bitácora poco a poco se convirtió en un cuaderno público donde vaciaba mis reflexiones y observaciones y en el que durante años practiqué la escritura con estricta disciplina: me propuse publicar todos los martes, jueves y sábados. Pasó el tiempo y las publicaciones se redujeron a martes y sábados y luego a entradas esporádicas hasta que en 2013 hubo apenas una.

Mientras que muchos escritores atesoran sus libretas y cuentan historias sobre ellas, yo le guardo un cariño inmenso a Guso Punto Com. Casi desde su inicio adopté el formato de título para las entradas y fue aproximadamente a la mitad de su vida que me decidí a utilizar solamente imágenes lineales y en blanco y negro. Comencé a modificar la plantilla del diseño en enero de 2005. El primer panda llegó a la cabecera en enero de 2006 y en octubre de 2009, para el quinto aniversario de la bitácora, se estableció la imagen que más o menos ha permanecido hasta hoy. La barra que acompaña a los textos ha documentado los usos que damos a la Internet: en 2005 había una caja para chatear y se colocaba un “nick del momento” seleccionado entre mis contactos del MSN Messenger, mientras que ahora el cuadro de honor se dedica a un tuit. De la vergonzosa omisión que solía hacer de la u antes de la cu preferiría mejor no hablar.

Diez años tecleando en Guso Punto Com me han dejado mucho. Me leo y me encuentro y he encontrado también a otros que leen y que ahora forman parte importante de mi vida. Ojalá todos pudieran tener en su vida un blog como el mío.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Hi. I really enjoyed my brief visit on your site and I’ll be sure to be back for more.
Can I contact you through email address?

Please email me back.

Thanks!
Kevin
kevincollins1011 gmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Y así, leyendo de vez en cuando a tu blog durante los ultimos 3 años he adoptado un poco de tu humor.

Ahora al leer una publicación con un estilo como el tuyo pienso, este le copia a guso.