10 de septiembre de 2011

Avisos y atenciones

Cuando recibo una llama telefónica, mi teléfono móvil reproduce un fragmento de “Weird Era” de Deerhunter. Más que una canción o siquiera un tema instrumental, “Weird Era” es un breve experimento sónico que sirve como interludio entre pistas. El tono resulta bastante abstracto y, cuando suena, provoca malas caras a quienes están a mi alrededor y lo escuchan.

Cuando recibo un mensaje de texto, mi teléfono móvil reproduce los acordes iniciales de “You're So Great” de Blur. Para grabarlos, Graham Coxon lastimó su guitarra para que sonara con tal disonancia que a pocos les es agradable de escuchar el resultado.

Cuando se activa mi despertador, mi teléfono móvil reproduce la introducción de “Unravel” de Björk interpretada por Radiohead. La dulce y arrullante voz de Thom Yorke es acompañada por un piano que, susurrando, apenas da indicios de notas musicales y hace que quienes lo escuchan suspiren poquito.

Mi teléfono pasa la noche a solas en la sala. Por la mañana lo escucho cantar y camino unos diez pasos para recogerlo. Generalmente, junto al “Buenos días” del despertador, la pantalla avisa que también se perdieron dos o tres llamadas y que se recibieron uno o dos mensajes de texto. Qué orgullo me provoca el modo en que mi cerebro administra la información que me hace llegar. Los tonos de llamada y de mensajes de texto recibidos son cuantiosamente más sonoros y alertosos que la canción de cuna que me despierta; y sin embargo, mi cerebro no me manda llamar para atenderlos.

4 comentarios:

Gil dijo...

Desde que tengo memoria, los despertadores suenan como alarmas contra incendio; horrible manera de despertar al mundo. Tanto llegué a odiarlos que mi cerebro aprendió a despertarse cuando el reloj hacía "click", justo antes de que sonora el TI-TI-TI-TI; pero eso equivalía a dormir "a salto de mata".

Cuando tuve mi 1er celular con mp3 descubrí lo dulce que es despertar suavemente.

Divertido saber que no soy el único que prefiere despertar entre susurros.

Anónimo dijo...

Guso, te recomiendo este blog. Tal vez te guste http://historiadeunmonobio.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola Oximoron! Quiero mandarte algunos comentarios a tu direcciòn de correo, puedes enviarmela por favor? frueda13@hotmail.com
Saludos!

Shubidubi1000 dijo...

Yo tengo "Unravel" de Björk y algunas veces canciones de Portishead como despertador, porque son suaves y me despiertan lentamente. Odio que me despierten, y si pusiera "Whole lotta love" de Led Zeppelin o "Satisfaction" de The Rolling Stones, las cuales tengo como tono de llamada y mensaje, respectivamente, andaría de mal humor por haberme despertado de un sobresalto. Me gustó saber que coincidimos en eso Guso, y en realidad en tantas cosas...