30 de mayo de 2010

Países y Continentes

Esto de la Copa Mundial de Futbol ha generado gran interés en su país anfitrión, develando la ignorancia que el resto del mundo tiene sobre él. Ajá, todos nuestros conocimientos sobre Sudáfrica se limitan a estereotipos del continente que lo contiene.

He visto campañas publicitarias que se cuelgan del entusiasmo futbolero y lo inmiscuyen con marcas que quizá no tengan nada que ver, campañas publicitarias que ostentan balones de futbol e imágenes de todo el continente africano, que no de Sudáfrica. Televisa se arrebata de igual modo, mostrando en sus promocionales a los “Hijos de África”, tales como figuras políticas o de las artes de Namibia, Egipto, Zimbabue o de la República Árabe Saharaui Democrática.

Pensémoslo desde nuestra perspectiva. ¿Qué tal que el Mundial fuera en México y lo anunciaran en el mundo como “América”? ¿Qué tal que los promocionales mostraran un México lleno de charritos montando burros? ¿Qué tal que se presumieran figuras como Gustavo Cerati, Gabriel García Márquez y Violeta Barrios Viuda de Chamorros?

1 comentario:

ifi dijo...

de entrada los gringos de ofenderían porq se creen "América" la única.