2 de febrero de 2010

Música y Tecnología

Guso Punto Com no ha sido nunca ni existe la intención de que sea un blog de tecnología. Pero el impacto que ha causado una aplicación para iPhone en mi vida bien amerita darle un espacio a este ámbito del quehacer humano. Especialmente cuando invade territorios sonoros, tema sí muy abordado en este blog.

El programita invocado se llama RjDj y se trata de que recoge sonidos del ambiente y en tiempo real te los reproduce procesados por diferentes tipos de efectos y ritmos. ¿Cuán cool suena eso, eh? El golpeteo de tus pasos al caminar por el Centro Histórico, el rugido del Ruta Circunvalación 2, los rechinidos de los columpios y los gritos de los niños del Parque Las Águilas, la música naca con que baila la botarga del Dr. Simi y las conversaciones de la gente en el café Kaldi se te devuelven amalgamados en un sonido que yo sin ningún inconveniente llamaría música. Música reactiva.

Amén del goce que produce el audio generado, la incertidumbre y ansiedad involucradas añaden mucho a la experiencia. Aún y con los audífonos calados en las orejas, uno puede escuchar los sonidos directamente de la calle, los cuales tardan fracciones de segundo en brotar del aparato, eso en caso de que RjDj no decida tratarlos con un retraso que prolongue la espera. Son precisamente esas microesperas las que aderezan el asunto, cuando uno se prepara para encontrar ese sonido transformado en música.

4 comentarios:

Molina dijo...

¿y cuando te encierras a cagar con el RjDj que escuchas?

Anónimo dijo...

entonces hace loops ? o como es que transforma el sonido, no entendí.

Anónimo dijo...

no entiendes porque haces canciones amateur como " puedo matar"

Anónimo dijo...

eso fue hace 3 años, uno no aprende tan pelada. ahora, en este instante, me la perez prado tu y todos los anónimos juntos :)