17 de diciembre de 2009

Chihuahua y Rock

Vivo enmedio del tercer desierto más grande de América. Las ciudades más cercanas a la mía son Cd. Juárez, 351 kilómetros al norte; y Torreón, 470 kilómetros al sur. Habitan en estos parajes desconectados y autónomos una buena cantidad de músicos que de manera espontánea han venido creando las producciones más interesantes e innovadoras. Este moribundo 2009 fue un año en que se distribuyó música local de calidad global. Estos son mis amigos y esta es la música que se inventan y que yo escucho y trato con reverencia y admiración, sintiéndome bienaventurado de vivir donde mismo que ellos. Conocí esta música no por provenir de mis amigos, sino todo lo contrario: conocí a estos amigos por ser los creadores de música que me cautivó y de la que me gusta pensar que ahora soy parte.

Cé - La Revolución de José Luis Esparza: una sesión de post rock entintado con unas tercas influencias noventeras. La música de La Revo es elaborada y muy técnica, lo cual utilizan para magullarte con un dramatismo que de tan doloroso se torna placentero.

Coprofashion - Los Maravilla: disco, techno y rock que generan el pop más inteligente que conozcas y que inclusive le gustará a tu hermanita fresona. Los Maravilla son lo que pudieran ser los Nuevos Ricos si tuvieran talento detrás de esos lentes oscuros.

CUU - Sr. Amable: me parece fantástico que el mejor disco jamás producido en Chihuahua trate precisamente de Chihuahua. Con un pop avanzadísimo y melodías complejamente pegajosas, Sr. Amable logró cronicar la vida de esta ciudad en un documento de audio certero y mordaz.

Esereselese - Mi Querido Grupo Chuy: como todo buen movimiento que se jacte de tener principios, la escena musical chihuahuense es capaz de retroalimentarse, autocriticarse, parodiarse y beneficiarse de si misma. Así nace Mi Querido Grupo Chuy, con tres músicos que se juntan sin compromiso alguno y dedican algunas horas a improvisar y experimentar.

Jarcor - The Mueres: estos mocosos pueden encontrar melodías y crear música en donde los supuestos virtuosos sólo ven escándalo, caos y sonidos amorfos. Jarcor te avienta a The Mueres en la cara, con una pequeña muestra de lo que son en vivo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

falto la mejor banda Manati, Y tambien falto 1nfinito

Carlitos dijo...

Que sentimental te pusistes.

mon. dijo...

los maravilla le gustan a mi hermanita fresona.
fué chingonsísimo estar en la producción de aura, de la revo. :)
y señor amable, soy su fan mil.