8 de septiembre de 2009

Revistas y Bandas

Este artículo apareció en una versión excelentemente condensada como parte del número de agosto de la revista Local. Aquí está la oportunidad de leerlo en su totalidad.

No puedo creer que no conozcas a The Mueres. ¿Es que todavía eres de los que esperan a que los ejecutivos de alguna disquera descubran a los grupos, los patrocinen y te los hagan llegar vía MTV y 40 Principales? ¿Si sabes que ya no es necesario que otros decidan qué debes oír? Búscalo tú. Ahí está. Tal y como está The Mueres: uno de los proyectos más interesantes y futureables de la escena independiente mexicana. Y sí: son chihuahuenses.

La música de The Mueres es responsabilidad de los hermanos Óscar y Maco, quienes acompañados de Sam y Josías logran quebrantar la predictibilidad de cualquier tocada, cimbrando los escasísimos escenarios locales con feedbacks y guitarrazos. Sus composiciones nacen de “dolores de cabeza, acordes retorcidos, ruido, disonancias... cualquier cosa es música”, de acuerdo al propio Óscar, principal compositor de la banda y cuyo aspecto desaliñado y actitud melancólica causan que muchos lo etiqueten de emo. Pero este chico y la música que emana son más un producto de proyectos experimentales actuales y del shoegazing de los noventa (piensa en Sonic Youth o en My Bloody Valentine) que de la música que su generación pierde el tiempo escuchando.

Sería peligroso entrar a un bar cuando The Mueres ha iniciado su set. El asistente no advertido podría huir despavorido, horrorizado por lo que para él sería un caos sin sentido saliendo de amplificadores estruendosos conectados a chavitos que se encorvan sobre sus instrumentos y apenas voltean a ver a la audiencia. Qué erróneo. Los que hayan presenciado la construcción de ese sonido desde el inicio estarán extasiados viendo cómo la música se descompone hasta terminar en una masa amorfa de ruido que poco a poco se moldea para ser de nuevo melodía... tan sólo para volver a mutar a lo grotesco. Maco es en gran medida el diseñador de esta dinámica. Posee lo que los músicos llaman “el tono perfecto”, que no es sino la capacidad de identificar notas exactas con sólo escucharlas. Puede entonces crear las combinaciones sónicas más extravagantes, empalmando acordes que uno pensaría jamás podrían tocarse simultáneamente. Y mientras la mayoría de los guitarristas hacen chillar sus amplificadores sólo para ensordecer a las audiencias, Maco convierte al feedback en un instrumento más, el cual puede manipular melódicamente, controlando y aprovechando lo que para la mayoría de los músicos no es sino un elemento azaroso. Claro, todo este ejercicio de construcción y destrucción musical sería imposible sin la consistencia aportada por la batería de Josías y el bajo de Sam, que estoicamente brindan la base sacrificando cualquier lucimiento de su parte.

“Ayer los de La Revolución de José Luis Esparza1 me dijeron que soy un pop ruidoso”, me dice con orgullo y sorna el vocalista de The Mueres. Y efectivamente, escuchando el disco homónimo de la banda, el sonido ahí plasmado resta protagonismo a la disonancia y el ruido de sus presentaciones en vivo, dando espacio para que las melodías tarareables de la voz y los riffs pegajosos de las guitarras se nos queden pegados. La popularidad de este disco, disponible para su descarga gratuita, ha ido aumentando durante el 2009, hecho que se verifica en la cantidad de público que en sus presentaciones canta a la par “y dirás, dirás: te ves fatal, no quiero verte más”. Pocos meses después de este primer disco, The Mueres nos trajo el Jarcor EP, grabación dura y en low fi con la cual dan una idea más cercana de lo que la banda es en vivo. El curso de inducción a The Mueres consistiría entonces en escuchar el primer disco hasta sabérselo de memoria, luego acudir a verlos en vivo al menos dos veces y, finalmente, mortificarse oyendo el Jarcor EP.

Y en algún punto de la colonia Panorámico Óscar y Maco están componiendo algo. El par de multiinstrumentalistas, jugandito jugandito, creará el siguiente himno de The Mueres. Tendrá sus themuerescas guitarras entrelazadas, como ya nos han acostumbrado, casi siempre con Maco en la bocina derecha y Óscar en la izquierda. Quizá le agreguen algunos arreglos en el pequeño teclado que descubrieron zumba en diferentes tonos a medida que lo acercan o alejan del amplificador de la hermana gemela de Óscar. Lo más seguro es que la letra verse de sueños y fantasmas y sean irremediablemente fatalistas. Y cuenta con que en la siguiente presentación que tengan en vivo, interpreten esta canción en una versión que durará el doble de tiempo que la grabada y apenas contendrá pedazos cantados. Y ahí estaremos los cada vez más numerosos seguidores de The Mueres, algunos con playeras de la banda y toda la cosa. Los más estarán coreando “sus ojos llevan luz de sol, drogándome, sedándome” y los menos tendremos la conciencia de que estamos ante algo importante, presenciando la gestación de algo que increíblemente está sucediendo en nuestra ciudad.

1La Revolución de José Luis Esparza, agrupación también chihuahuense que experimenta con el post rock.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

asi tambien dijeron de mamuth en el 2000? y que paso?
asi tambien dijeron de gela en el 2003, y que paso?
asi tambien dijeron de miko en el 2006..... a no de miko no dijeron nada.
en fin todo lo que pasa en chihuahua....... se queda en chihuahua.
sad but true.

Guso dijo...

Yei. Debate.

Creo que el 2009 es muy diferente al 2006, al 2003 y al 2000. Las bandas se miden diferente. No sé si diga algo el dato, pero el Jarcor EP de The Mueres lleva casi 1,000 descargas. Dudo mucho que sean todas de Chihuahua.

Anónimo dijo...

Casi 1,000 descargas? La cifra no dice nada. Cuando sean 10,000 o 100,000 podríamos hablar de la forma en la que se están haciendo notar. Obviamente la totalidad de las descargas no son conformadas por la ciudad de Chihuahua, sin embargo, no dudo ni por un segundo que el resto de las descargas sean de municipios aledaños a la capital y uno que otro agraciado del sur del país que tubo la suerte que algún paisano Chihuahuense le recomendara el sonido.

Guso dijo...

Por la cantidad de gente que va a las tocadas en bares locales, si de esas casi 1,000 descargas 250 fueran de Chihuahua, me parecerían muchas. Pienso así: a una tocada promedio van 80 personas, de las cuales 60 van por chelas y sólo 20 a ver la banda y descargan el disco. De este modo, le estoy adjudicando 750 descargas a personas que no viven en Chihuahua.

Aquí menciono a www.nochepasta.com, blog de distribución de música independiente en español que da buen espacio a las bandas locales. En la misma página principal del blog aparece la estadística de los vistantes. Al momento en que escribo esto, sólo 2 de los 10 usuarios registrados procedemos del estado de Chihuahua. El resto son de otros estados de la República, uno de EEUU y uno de Argentina. No sé de ellos cuantos descarguen cosas ni qué cosas descarguen, pero podemos darnos una noción.

Y como decía, ahora los tiempos son diferentes. Hoy, casi 1,000 personas han escuchado un disco de The Mueres. Dudo mucho que Mamuth haya siquiera llegado a quemar tal cantidad de discos compactos. Yo no tengo nada de Mamuth. Pero tengo el de Missi Fu.

Deberíamos juntarnos tipo los sábados en la tarde en algún café a discutir este tema.

Anónimo dijo...

shoegaze???????????
no bromeen con esos terminos.los bloody se burlarian.
emo??????
mas cercano, pero no. es mas de chavalitos fresas este estilo.
POP ROCK con distorsion.( eso es el termino correcto)
cuantas bandas ya lo han hecho?............
asi es, millones.
y esos de la revolucion no se que.............
post rock?..........
nomas porque no cantan y son puros instrumentos?............

anda muy erroneo lo que se dice de estas bandas, mejor no nos piñemos a nosotros mismos, en 5 años estos chavos estaran casados con una barriga chelera , un par de hijos , un futuro divorcio y su guitarra u otro instrumento arrumbado en el baul de recuerdos chihuahuitas.

bieno dijo...

ánimo anónimo, tu puedes decir cosas peores, échale ganas!

Anónimo dijo...

qué importa el tamaño de tu panza. lo importante es documentar y generar crítica activa dentro y fuera de la ciudad. asi que el anónimo hace su parte con solo opinar.

yo tambien creo que la palabra shoegaze y la referencia a bandas como my bloody valentine y the jesus and mary chain está como de moda y muchas veces queda de más.

buen punto ese sobre los discos que quemaron los de mammuth, estos son otros tiempos, ya podemos darnos cuenta que el anónimo anda en los treintas y es demasiado probable que haya tenido una banda que ahora nadie recuerda o que nadie pela actualmente.

ah... y lo que pasa en chihuahua no se queda en chihuahua, para eso prende las noticias o bájate el CUU LP.

buenaventura y tal dijo...

the mueres es una buena banda de chihuahua para chihuahua.

sí trasciende el estado bien, sí no, no importa. su calidad no se medirá por la aprobación que tenga en mty, gdl, el chilango o el extranjero. ¿cómo y por qué se aferran a acompañar el regionalismo a ultranza con una obsesión por el reconocimiento "afuera"?

es fácil citar a sonic youth o my bloody valentine como influencias pero al querer compararse cualquier banda nueva va a salir perdiendo.

Anónimo dijo...

cuu lp?.....
en los 30s?.....
tengo 43 años y no no tengo agrupacion musical. ( acaso es relevante?)
mejor cuenta que es eso de cuu lp no?

gfiglsdfdfsdfsdf dijo...

el cuu lp es algo asi como suena el futuro.

pero sin intencion de ofender
puede qe no sea para ti.

Shellwyz dijo...

Eh no mamen quien se atrevió a decir tamaña babosada de gela???

*********************************
The Mueres está chido! Bueno la vez que los fui a ver "en serio" si me entonó.

*********************************

Está chida la reseña completa, ya la había veído en la Local, nomás se me hace muy condescendiente el tono de "O sea, ¿si sabes que puedes escoger tus propios gustos?"

Como que me da la idea que que si el lector, por angas o por mangas, no comparte el gusto del reseñadorss, o le llega a gustar algún grupo que se difunda en algún medio masivo de comunicación, como la tele, entonces si anatema!!

Isela dijo...

X

Ouskar dijo...

No te enojes... ¿Que pasa? cuentanos, ¿estas bien?

Alfonso Varela dijo...

Para el registro,

con 14 comentarios (incluyendo este) más los que se acumulen este post es el más debatido en el mes siendo este el post mas comentado de todos los septiembres desde el comienzo de gusopuntocom en 2004.

Anónimo dijo...

good one! i just brought lots of different emo backgrounds 2 my blog
http://www.emo-backgrounds.info