5 de febrero de 2009

Actos y Consecuencias

¿Y si realmente no hay un "más allá"? ¿Y si en efecto no hay consecuencias transcendentales para nuestras vidas? ¿De qué serviría entonces todo? ¿Cuál sería entonces el objeto de nuestra moral y nuestros principios?

Creo que no valoramos la importancia del "hoy". La denigrada vida terrenal debería ser suficiente. Nuestra satisfacción inmediata por el bien común y el propio lo hacen valer la pena, ¿no? No necesitamos recompensas transhumanas. El placer de lo bien hecho y lo correctamente obtenido ya es en si una estupenda recompensa. El Cielo y el Infierno terminan sobrando.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un "si" ahí que debió llevar tilde. Para que haya que estarte corrigiendo una entrada tras otra, ya deberías haber quitado eso de "Un blog sin faltas de ortografía", porque sencillamente no es así.

Anónimo dijo...

Pero... ¿quién decide qué está bien o mal hecho? ¿De dónde vienen la moral y los principios?Dejándome de Cielos e Infiernos,
hay gente que simplemente quiere ver sufrir a la otra. Así, sin más, nacen con valores y principios "diferentes". El "bien común" les importa nada, y el "bien propio" se convierte en el único bien que reconocen.

Yo he pensado a veces que los valores se generan de la cosquilla de pesadumbre que te da al hacer algo "malo". Pero, ¿qué pasa con la gente que es adicta a esa cosquilla, y la busca constantemente? Porque la hay. Y mucha.

Y si nos vamos a la consideración de "hoy", es una espada de dos filos. Habrá quien su "hoy" lo viva haciendo cosas que no dañen a los demás, pero habrá quienes lo hagan pensando sólo en ellos mismos y su satisfacción personal. Y créeme Guso: la mayoría de las veces, ésta no tiene nada que ver con el bienestar de los otros.

No sé. El ser humano necesita límites, y de una u otra forma, se los ha puesto a lo largo del tiempo. Mediante religión o lo que sea. Vivimos debatidos entre extremos.

Cabrón Insensible dijo...

"El paraíso y el infierno me parecen desproporcionados, los actos de los hombres no merecen tanto" JL Borges.

Alfonso Varela dijo...

Sex, drugs and rock and roll

Anónimo dijo...

es mejor centrarse en el "mas aca" que en el "mas alla"
estas muy existencialista......