22 de noviembre de 2008

Arte y Mitos

Ya antes había desenmascarado algunos de esos mensajes parcialistas y desinformativos que luego le llegan a uno por correo electrónico. Sonados fueron los casos de los supuestos gatitos bonsai y el de aquel perro que fue exhibido en una galería de arte hasta que murió, ambos destrozados por mí con una sencilla aplicación de sentido común.

Conmocionados, algunos conocidos me advirtieron por medio de chafísimas presentaciones de Power Point acerca de los Genpets, pequeñas criaturas creadas genéticamente en laboratorios y puestas a la venta en empaques de plástico como mascotas. Estas aberraciones, así como sus empaques, sitio de Internet e idea en general, son en realidad la creación de Adam Brandejs. En su página, Brandejs explica el proceso de fabricación de los Genpets y, de especial interés, explica los porqués de su obra, los cuales yo resumiría en el planteamiento que arroja... "¿Por qué, al igual que la mayoría de la gente que ve este trabajo, lo encuentras hasta cierto punto perturbador y, sin embargo, te sientes tan inclinado a comprar uno?".

¿Esto es arte? No lo aseguraría académicamente, pero personalmente sí lo admiro y respeto como tal. La obra del artista en este caso no serían los monitos, sino no los sentimientos y actitudes de quienes los ven. Es esa su materia prima. Es la gente y sus cogniciones lo que el artista manipula para fabricar su obra.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

se escribe "desenmascarado" ¿no? otra falta de ortografìa señor guso........ saludos cordiales.

Guso dijo...

Oigan, pero me andan contando los errores de dedos como faltas de ortografía.

"Desenmascarado" corregido. Gracias, Xochimilca.

Erion dijo...

Cuando me llegó la noticia por parte de una alarmada tía y los inventos maléficos de los australianos (según mi tía), recurrí a "san google" y encontre mas busquedas con tags como "¿donde consigo un gen-pet?" y "Quiero un genpet" que paginas que desmintieran esta farsa. Cabe destacar que antes de llegar a esta última hice mi pedido por medio de yahooanswers.

Auf Wiedersehen

Anónimo dijo...

La ultima ves que vine por aqui no habia U enseguida de la Q

Anónimo dijo...

¿Y eso qué, Anónimo? Te estás quejando de que no había U después de la Q, y tú escribes el sustantivo "vez" con S, como si fuera conjugación en 2da. persona del singular del verbo "ver". Estúpido.

Lilu dijo...

plamenteamiento?? es planteamiento no?
bueno yo no se mucho de ortografia U_U, y como todos se violentan aqui si uno escribe mal

saludos :)

Guso dijo...

Almendra tiene razón. Si van a seguir en ese plan tan agresivo, mejor ya no voy a seguir escribiendo.

Shellwyz dijo...

Pa que veas gus, yo no te agrediré:

El arte es como diosito, en su nombre se hacen una de chingaderas horrendas!!!

Anónimo dijo...

hahaha creo qe ese otro anonimo se sintio bastante ofendido con mi comentario , el cual no era con afan de ofender a nadie , solo como una observacion , y me pongo anonimo pq no tengo cuenta en blogger solo en tumblr
drymanhattahn.tumblr.com
saludos !

Anónimo dijo...

Yo quiero mi gen-pet!!!!

Gracias por el enlace.