8 de febrero de 2007

Sangre y Sexo

El hijo de español e indio era un mestizo. El de indio y negro, zambo. Español con negro, mulato. Español con mestizo, castizo o ladino. A la cruza entre indio y mulato se le llamaba calpamulato. Al de español con castizo, español criollo. Y al de negro con mestizo, cambur o cimarrón.

Cuando un negro concebía con un mulato, tenían un negro fino. Si uno era negro y el otro negro fino, entonces tenían un prieto. De un lado español y del otro mulato, cuarterón. Cuarterón con español, salta atrás.

Un chino era el hijo de un indio y un salta atrás. Un lobo de un mulato y un chino. Un coyote de un español y un lobo. El gíbaro provenía de mulato y lobo. El alvarasado de indio y gíbaro. Los padres del cambujo eran un negro y un alvarasado.

Te llamaban zambaigo si tenías sangre india y cambuja. Pero eras tente en el aire si descendías de zambaigo y calpamulato. Simplemente te llamaban no te entiendo si nacías de mulato y tente en el aire. Ahí estás si de indio y no te entiendo. Chamizo cuando de indio y alvarasado. Y barcino al de mulato y cambujo.

¿Y qién dice qe la colonia española en México no era divertida? Imagínate la cara de tu papá cuando llegaras a casa con una novia lobo. O la reacción de tus amigas si te acompañara al antro un galán tente en el aire. El escándalo qe armarían los vecinos porqe le rentaron la casa a un zambaido y a su esposa no te entiendo.

4 comentarios:

Seymus dijo...

y si a eso le agregamos la de bastardos de soldados franceses y gringos durantes las invaciones, nonono, somo algo así como un coctail para vampiro.

y aún así me van a pedir "exámenes de compatibilidad sanguinea" para cuando me case. Diablos

Anónimo dijo...

jajaja muy bueno ,ya era hora que alguién se interesará po rlas castas de la nueva españa ,.gracias gus nos sirvierón los drinks en chihuas...

Vicky ZR dijo...

¿Que los criollos no son los hijos de españoles nacidos en La Nueva España?

Que conste que es pregunta.

Anónimo dijo...

Si, yo tenía entendido lo mismo que vicky.