12 de enero de 2012

Camionetas y personas

Cada mañana en el centro histórico de mi ciudad rebaso —en mi bicicleta— a una considerable cantidad de camionetas tipo Suburban, Escalade, Expedition o pickups; blancas todas. En cada una de ellas viaja un tipo con semblante severo y de traje. A veces dos, cuando llevan chofer. Son funcionarios públicos estatales, municipales o federales que se dirigen a sus despachos.

Los soberbios motores de esos vehiculotes están diseñados para trasladar el peso de hasta catorce personas o varias toneladas de carga. Hasta donde sé, sus tableros no tienen un control con el cual indicarle a la camioneta cuántas personas vienen a bordo o cuánto peso de carga lleva en la caja, así que el esfuerzo que realiza la máquina es igual lleve uno, dos o catorce pasajeros. Obviamente, el consumo de combustible es también el mismo. Considera ahora que estos son vehículos oficiales, cuya gasolina pagamos todos los ciudadanos.

Entiendo el asunto del estatus y la imagen. Nadie tomaría en serio a un secretario de economía que llegara en Tsuru a una reunión y la prensa no distinguiría el Chevy del alcalde del resto de los Chevys; pero, ¿no podrían moverse en un elegante y distinguido BMW diseñado para trasladar a cuatro personas? O, ¿qué tal un deslumbrante Mercedes? Piénsenlo. Pongan el ejemplo.


9 comentarios:

Valencia Nájera dijo...

No sabes nada de vehículos automotores.

Gil dijo...

No sé si sirva para que te tomen en serio pero un Tsuru por lo menos sirve para ser recordado, y si no que le pregunten a AMLO.

Parece que por alguna razón los funcionarios prefieren los vehículos estadounidenses sobre los europeos; quizá porque los últimos se ven mas "ostentosos" y quieren guardar las formas. Sería interesante saber...

Como interesante es tu reflexión

Arturo dijo...

Pienso que esas camionetotas les dan mayor seguridad, con eso de que todos viven con el miedo de que los vayan a matar.

Anónimo dijo...

La gasolina y el esfuerzo del motor dependen del peso de la carga. Si, gastan mucho mas que un aunto pequeño por que tienen un motor mas grande y es un desperdicio si van vacios y peor aun que nosotros pagamos eso, pero el consumo de combustible si depende de la carga.

Varela dijo...

Quizás en bicicleta los tomen más en serio. O en un burro, seria toda una metáfora.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Toda la razón, pero déjame decirte que el asunto del status y la imagen sostenido con el dinero de los contribuyentes debería ser austero en todo el mundo, que todos se pongan de acuerdo y lo hagan. ¿Por qué no? Digan lo que digan, nunca dejará de ser injusto y cruel usar ese dinero para status e imagen, en lugar de obras, salud y trabajo. Su oficio no es el status, ni este es inherente a su cargo. Ni el Meche, ni el BM. Un 4x4 de categoría media estaría bien. Para más de que paseen su humanidad, en general incompetente y falta de clase, no se necesita más.

Kolonoskopia dijo...

Muy utópico.

kraken dijo...

Conozco a cierto funcionario estatal que llegaba a su trabajo en un Jetta de modelo atrasado, siempre presumía a mis conocidos la humildad del hombre que teniendo un alto cargo andaba en su pequeño Jetta viejo.
Hace una semana lo vi en su nueva Escape.