28 de mayo de 2009

Amigas e Hijos

Llamé a quien había sido de mis mejores amigas en la preparatoria para informarle que me convertiría en padre. Qué sorpresa fue que ella tenía noticias iguales. Los telefonemas comenzaron entonces a ser constantes, actualizándonos sobre los embarazos y compartiendo trucos y experiencias. Un día le informé a Amiga que yo tendría una hija y a los pocos días Amiga me contó que ella tendría un hijo. Luego hice el anuncio de que mi hija estaba programada para un 7 de abril y Amiga dijo que el suyo era para el 6.

En el sexto mes, Amiga fue confinada a reposo absoluto. Las charlas cambiaron drásticamente su tono festivo por uno de mortificación. En el séptimo mes el embarazo de Amiga culminó. En vez de terminarlo cargando un bebé por el pasillo de algún hospital, este final la tuvo cargando un ataúd pequeñito por el pasillo de una iglesia.

A veces me encuentro a Amiga en reuniones de conocidos comunes. Seguido mi hija me acompaña durante estos encuentros y, mientras Amiga la interroga sobre su edad y sus actividades en la escuela, a mi se me ocurre que lo que realmente está haciendo es construirse una imagen más concreta de lo que su hijo sería en ese momento.


26 de mayo de 2009

Amigos y Madres

A los 8 años me mudé a Chihuahua e hice un buen amigo. Tiempo después, invité a Amigo a mi casa a jugar después de la escuela. Cuando su madre fue a recogerlo, resultó que conocía a la mía: habían estado en el hospital en salas de maternidad adjuntas, puesto que Amigo y yo habíamos nacido el mismo día y casi a la misma hora. El resto de la primaria Amigo y yo seguimos siendo muy cercanos. Para la secundaria comencé a evitarlo. En preparatoria apenas nos saludábamos.

Una mañana, cuando Amigo y yo teníamos 23 años, su familia escuchó un disparo. O al menos eso pensaron. Como nada más pasaba, volvieron a dormirse, sólo para ser despertados una hora más tarde por un segundo disparo. Ahora sí se precipitaron a revisar la casa, encontrando a Amigo acostado en su cama con dos balazos en la cabeza.

Sucede de vez en vez que me encuentro a la mamá de Amigo en el supermercado o algún otro lugar. Sucede que, mientras contesto a sus cordiales preguntas sobre mi hija, mi esposa y mi trabajo; sólo puedo pensar en que cuando me pregunta esas cosas realmente está levantando el inventario de lo que Amigo y ella no tuvieron, intentando ver en mí lo que su hijo pudo ser.

23 de mayo de 2009

Palabras y Fragmentos

¿Por qué querrían leer lo que yo tuviese que decir? Mejor voy a cederle la palabra a Jesús, quien nos habla siempre a través de la Biblia. Para ello, permítanme compartirles uno de los fragmentos de la Escritura que más me han gustado.
Entonces llamó a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos. Les daba autoridad sobre los espíritus inmundos. Les mandó que no llevasen nada para el camino: ni pan, ni bolsa, ni dinero en el cinto, sino solamente un bastón; pero que calzasen sandalias y que no vistiesen dos túnicas. Y les decía: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. Cualquier lugar que no os reciba ni os oiga, saliendo de allí, sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio contra ellos.

21 de mayo de 2009

Arrepentimientos y Cambios

Indigestado de sarcasmo, víctima de un vacío espiritual que duele mucho y horrorizado de insinuaciones hechas a favor de la libertad de elección en el tema del aborto, he decidido abrazar la fe y, a partir de la siguiente entrada, tornar a Guso Punto Com en un blog cristiano.

19 de mayo de 2009

Honestidad y Frases

Ofrezco mis servicios mercadotécnicos para candidatos a puestos de elección popular que deseen que sus campañas se distingan por una sinceridad y honestidad a niveles brutales. Están disponibles para su venta los slogans “Quiero más dinero... quiero tu dinero”, “No me interesa el puesto pero quiero ser alcalde o gobernador y pues debo obtenerlo primero”, “Iré a tocar a tu casa... pero elígeme y prometo que no volverás a verme” y “Vota por mí.. de todos modos aunque pierda me darán un puesto y viviré de tus impuestos".

16 de mayo de 2009

Ruidos y Generaciones

Siendo yo un jovencito, tocaba en la sala de mis padres discos desde los Use Your Ilusion I y II de Guns N'Roses hasta el White Pony de Deftones, a lo cual me proferían “apaga eso... es puro ruido”. Hoy, en mi adultedad, escucho cosas espeluznantemente estruendosas como el Street Horrrsing de los Fuck Buttons y el Drum's Not Dead de los Liars... ¿qué clase de sirenas chillantes y atonales deberá escuchar mi hija cuando crezca para lograr hacerme repetir el “apaga eso... es puro ruido” que corresponde a los padres decir cuando sus vástagos oyen música?

14 de mayo de 2009

Amigas y Amigos

He identificado una nueva modita social entre los grupos de amigas. Denominé al fenómeno El Amigo Joto y consiste en que, amparadas por el repentino auge de la aceptación a la homosexualidad, las nenas se consiguen un amigo gay al cual llevan a todos lados con ellas. Su discurso nace de soy de mente abierta y puedo tener amigos homosexuales y culmina en es como una más de nosotras. En realidad, el trato que recibe Amigo Joto dista mucho del que se dan entre ellas, pues con la justificante de qué tiene, es gay, no pierden oportunidad para besarlo en la boca, sentarse en sus piernas, hacerlo que les toque los senos y muchas otras atrocidades más.

Ajá. Sé que habrá quienes estén por tildarme de homofóbico. Pues están muy equivocados. El identificar y denunciar éste tipo de abusos sufridos por los gay es el mayor logro que la comunidad homosexual haya obtenido en el respeto a sus derechos en lo que va del año.

12 de mayo de 2009

Mercadotecnia y Votos

Los partidos políticos están urgidísimos de asesorías mercadotécnicas. Recién iniciadas las campañas para diputados federales, me vuelven a decepcionar sacándose las únicas mismas y molestas movidas publicitarias de siempre. Espectaculares con fotografías de gente horrible con cara de “sé agarrar dinero de donde sea”. Jovencitos mensos vestidos con playeras de tallas ridículamente grandes ofreciendo calcomanías. Una selección de la peor música de la temporada reproducida a volúmenes estruendosísimos en los principales cruceros de la ciudad. Siempre me pregunto... ¿realmente pensarán que cualquiera de esas idioteces les produzca un voto?

7 de mayo de 2009

Canciones y Ambientes

Canciones que generalmente odio, pero que acepto que siempre reconozco, interpretadas por artistas tan dispares como Black Lips, Banda Limón, Los Odio con Juan Son, Banda Machos, Quiero Club, Los Tucanes de Tijuana y hasta el Instituto Mexicano del Sonido. Ha quedado demostrado que si reproduces el disco doble de la película “Rudo y Cursi” en modo aleatorio, automáticamente tienes una fiesta. Esta garantía de buen ambiente es válida inclusive si tus fiestas y reuniones son como algunas de las mías, donde se mezclan niñas fresas, matrimonios yuppies, intelectuales alternativos y malandros tipo Conalep.

5 de mayo de 2009

Semillas y Monedas

De manera inverosímil, hemos fomentado sistemas sociales donde las labores fundamentales son desdeñadas y las burocráticas se ensalzan. Ahora, imagínate que la situación actual fuese en realidad un gran reset. Imagínate que el sistema económico en que vivimos no tuviera ya validez mañana.

Quisiera entonces ver a los gobernantes alimentarse de sus discursos. Quisiera ver a los científicos comiendo fórmulas y teorías. Quisiera ver a los artistas manteniéndose a base de poesía y pinturas. A los ingenieros ingiriendo sus planos y sus castillos. El clero sus rezos y dogmas. Entonces, la clase dominante será la única que es capaz de obtener comida de la Tierra. Los agricultores regirán a la sociedad.

2 de mayo de 2009

Niñez y Concursos

Este pasado Día del Niño, el pequeñín elegido como Gobernador Por Un Día fue víctima de un atentado, del cual afortunadamente salió ileso. Al parecer, el ataque fue orquestrado por el niño ganador del concurso Capo Del Narcotráfico Por Un Día.