29 de noviembre de 2008

Carnes y Colores

No sé si lo hayas notado, pero cuando finalmente logras sustraer un trozo de carne que lleva más de tres días escondido entre tus dientes, no tiene más su característico color café rojizo: se vuelve blanco. Pareciera un grano de arroz flácido.

Esto me ha llevado a reflexionar acerca del color de la materia orgánica. Siempre creí que las partes de un ser vivo eran intrínsecamente de cierto color. Pero quizá no sea así. Comienzo a sospechar que nos conformamos de una especie de materia prima blanca, la cual es en algún momento pintada para quedar como la conocemos: la lengua humana será así rosada, las agujas de los pinos verdes, las crestas de los gallos rojas y los penes de los perros naranjas.
Este proceso de pintado, de comprobarse, abriría la posibilidad teórica de que se presentasen errores. Aberraciones del proceso de coloración. Veríamos entonces una vaca con ubres azules, un nopal con pencas blancas, un mandril con las nalgas melocotón y un hongo con la seta tornasol.

27 de noviembre de 2008

Brutalismos y Adoraciones

Escuchar los casi 12 minutos de duración de Brutalism & The Worship Of The Machine tema obviamente instrumental con que This Will Destroy You inicia el EP Field Studies es lo más cercano que tengo a practicar una religión.

25 de noviembre de 2008

Brillantes y Latas

Amiguis del Messesnger dice:
Te soñé. Yo te leía un cuento en un campo de tiro de ranas amarradas con hilos. Me interrumpías y decías "uhm.. tiene dos faltas de ortografía..."

Amiguis del Messenger dice:
¡Y las tenía!

Amiguis del Messenger dice:
Pero las detectaste leyendo yo en voz alta.

Guso dice:
Demonios. Soy brillante y latoso hasta en los sueños de las personas.

22 de noviembre de 2008

Arte y Mitos

Ya antes había desenmascarado algunos de esos mensajes parcialistas y desinformativos que luego le llegan a uno por correo electrónico. Sonados fueron los casos de los supuestos gatitos bonsai y el de aquel perro que fue exhibido en una galería de arte hasta que murió, ambos destrozados por mí con una sencilla aplicación de sentido común.

Conmocionados, algunos conocidos me advirtieron por medio de chafísimas presentaciones de Power Point acerca de los Genpets, pequeñas criaturas creadas genéticamente en laboratorios y puestas a la venta en empaques de plástico como mascotas. Estas aberraciones, así como sus empaques, sitio de Internet e idea en general, son en realidad la creación de Adam Brandejs. En su página, Brandejs explica el proceso de fabricación de los Genpets y, de especial interés, explica los porqués de su obra, los cuales yo resumiría en el planteamiento que arroja... "¿Por qué, al igual que la mayoría de la gente que ve este trabajo, lo encuentras hasta cierto punto perturbador y, sin embargo, te sientes tan inclinado a comprar uno?".

¿Esto es arte? No lo aseguraría académicamente, pero personalmente sí lo admiro y respeto como tal. La obra del artista en este caso no serían los monitos, sino no los sentimientos y actitudes de quienes los ven. Es esa su materia prima. Es la gente y sus cogniciones lo que el artista manipula para fabricar su obra.

20 de noviembre de 2008

Conmemoraciones y Necesidades

Apenas han pasado 98 años desde la última... y ya nos urge otra revolución.

18 de noviembre de 2008

Peligros y Periodos

Investigaciones criminológicas y judiciales han arrojado que la noche es el periodo más peligroso para los policías. En un segundo lugar de peligrosidad se ubica el día.

15 de noviembre de 2008

Rostros y Pantallas

Desde que George Eastman comercializara el uso de las cámaras fotográficas, la función de detección de rostros debe ser el avance más relevante de esta industria. Funciona así: al mirar el mundo a través de la pantalla de tu cámara digital para fotografiarlo, unos cuadritos —que parecieran las miras de algún arma— enmarcan los rostros de las personas cuyas imágenes aparecen en la pantalla.

Esta función posee dos aplicaciones de extrema utilidad. La primera de ellas es el apoyo que brinda a las personas que son incapaces de reconocer rostros, patología conocida como prosopagnosia. Antes de inventarse la detección de rostros, cuando se le pedía a un paciente diagnosticado con prosopagnosia que tomase una fotografía de los, por ejemplo, asistentes a una fiesta, el resultado eran imágenes de sombreros, televisores o gatos, cuando todos sabemos que los que nos interesa de estos registros son, precisamente, las caras de las personas. Es hoy una realidad que cualquier persona con prosopagnosia puede no sólo valerse de la detección de rostros para tomar fotografías significativas, sino que puede cargar su cámara consigo a todos lados viendo a las personas a través de la pantallita y, efectivamente, reconocer sus rostros.

La segunda aplicación es la detección de entes que, adoptando la apariencia de humanos, se infiltran en nuestras vidas. Si en una reunión de trabajo uno de los asistentes es acusado de ser en realidad un androide enviado por la competencia, no resta sino tomar una cámara fotográfica con detección de rostros y ver si le enmarca el supuesto rostro en la pantalla. Demonios, mutantes, extraterrestres, gnomos y Steven Tyler pueden también ser desenmascarados con este método.

13 de noviembre de 2008

Números y Personalidades

Las canciones son como capítulos de un libro. Los álbumes son como un libro. Así como no tiene sentido leer al azar capítulos de diferentes libros, no me causa coherencia escuchar canciones que no tienen conexión entre si. Al escuchar música, activo la función "aleatorio" en modo "álbumes". Sin embargo, dudo del aleatorismo de esta función, ya que al parecer el iTunes reproduce siempre para mí el álbum más adecuado a la situación por la que atraviese. Caí en la cuenta de ello cuando, al estar hablando acerca de mis vicios y probable decadencia, comenzó a escucharse Drum's Not Dead de Liars.

Ahora tengo la seguridad de que nadie me conoce mejor de lo que me conoce el iTunes. De ahora en delante, cuando alguien pida una descripción de mi les daré el algoritmo que iTunes utiliza para las sesiones aleatorias.

11 de noviembre de 2008

Inmunidades y Gases

El color de la situación se tornó tal, que fue necesario que el personal de seguridad se involucrara. Rociaron con sus aerosoles a los apretujados que se empujaban. Casi ajeno, yo observaba a todos alejarse, tallándose los ojos y cubriéndose las bocas y las narices con las camisas y las playeras. Fue así como descubrí que soy inmune al gas lacrimógeno.

8 de noviembre de 2008

Días y Alcohol

No fue nada contemplado o voluntario. Simplemente los días pasaron y para cuando tomé conciencia del asunto, conté que habían sido doce los días que estuve sin tomar. Huelga decir que éstos doce están entre los días más aburridos de mi vida.

6 de noviembre de 2008

Presidentes y Asteroides

En alguna ocasión, vi una de esas películas en las que un asteroide se dispone a embestir la Tierra, cataclismeando y/o destruyendo la vida como ahora la conocemos. En esta cinta, el presidente norteamericano, interpretado por Morgan Freeman, envía una misión de vaqueros espaciales a desmoronar el peñasco antes de que el peñasco nos desmorone a todos. Aseveré entonces que lo menos creíble de toda esa historia era el hecho de que el presidente de Estados Unidos fuese un negro, siendo mucho más probable que nos destruyera un cuerpo celeste a que una persona de color fuera elegida por los gringos como su líder.

Por ello, lo acaecido esta semana me ha puesto terriblemente nervioso. Barack Obama es el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos, y yo no dejo de escudriñar el cielo cada dos minutos, esperando divisar la bola de fuego que, irremediablemente, nos destruirá.

4 de noviembre de 2008

Regresos y Cincos

¿Listos para iniciar el quinto año de Guso Punto Com?